Habilidades mentales a desarrollar en los alumnos

     Estamos por iniciar un ciclo escolar más y en los maestros surgen muchas interrogantes orientadas a la enseñanza de sus futuros alumnos.

     Vamos a dar una idea generalizada de las habilidades que deben desarrollar nuestros alumnos durante su educación básica.

     Iniciamos describiendo cada una de ellas:

HabilidadOBSERVACIÓN


     La observación es una sencilla y a la vez compleja operación mental que en ocasiones es obvia por aparente simplicidad.

     En la observación participan diversos aspectos psicológicos y biológicos que requieren de una metodología para desarrollarla, considerando a ésta como la acción primaria necesaria para propiciar procesos cognitivos sucesivos que permitan la emisión de juicios y conclusiones.
     Al promover este tipo de habilidad en el aula, se favorece en los alumnos el desarrollo de estructuras mentales de orden lógico matemático que les facilitan: medir y registrar con precisión, identificar las propiedades de los objetos, practicar conceptos de relación y orden, pero especialmente la agudeza de los sentidos.

HabilidadCOMPARACIÓN


     La comparación es el hecho de observar y confrontar dos o más objetos, fenómenos o personas para descubrir sus relaciones o estimar sus diferencias y/o semejanzas.
     "Esta habilidad mental nos brinda una magnifica oportunidad a través de la cual podemos tener un conocimiento más exacto y completo de las cosas y de los acontecimientos, de tal manera que, llegando el momento, la mente entrenada no acepte conocimientos superficiales o simplemente mecanizados"
Olivares Arriaga 1996

HabilidadORDENACIÓN Y SERIACIÓN


     La ordenación y seriación son habilidades que ayudan al alumno a realizar una verdadera concentración en la sucesión progresiva y armónica de las cosas, así como la secuencia esquemática de un todo, apoyándose en la observación de las relaciones.
     El desarrollo de estas habilidades permitirá al educando obtener datos que lo obliguen a reflexionar sobre las relaciones básicas de los elementos en orden esquemático.

HabilidadCLASIFICACIÓN


     Para llegar a la clasificación es importante colocar al educando en condiciones de que efectúe un esfuerzo de concentración, basado en una amplia función de comparación, en donde tienen que localizar las semejanzas y las diferencias de cada uno de los elementos entre sí y el total del conjunto.
     Así mismo, se puede ejercitar ampliamente la observación, infiriendo las relaciones que existen en la estructura general de la combinación, lo cual da lugar a una clasificación o una red de clasificaciones.

HabilidadPENSAMIENTO LÓGICO


     El pensamiento lógico es la capacidad del alumno para coordinar, estructurar, jerarquizar y obtener unas ideas de otras. Es una habilidad que se puede desarrollar en cualquier materia escolar y fundamentalmente en las que se distinguen por sus contenidos eminentemente lógico-deductivos.
     Generalmente la observación cuidadosa de dibujos, figuras, series de números, contenidos, etc., nos conduce a deducciones de interés lógico, pues de los pequeños detalles que hagamos, sumados a las experiencias personales y a las relaciones con el todo, podemos llegar excelentes resultados.

HabilidadREVERSIBILIDAD DEL PENSAMIENTO


     La reversibilidad del pensamiento es una operación fundamental que nos habla de la verdadera y eficaz adquisición de conocimientos y del efectivo uso del razonamiento.
     Esta operación mental permite ir de la causa al efecto y del efecto a la causa, ya que localiza la causa y explicado el efecto, es decir, al regresar, reestructurar o reintegrar los esquemas, se confirma la estabilidad de lo aprendido.

HabilidadANÁLISIS Y SÍNTESIS


     Analizar es separar las partes del todo y sintetizar es reunir las partes en un todo, cuidando en ambos casos atender a las relaciones que existen entre las partes y de éstas con el todo.



HabilidadINDUCCIÓN


     La inducción conduce al descubrimiento inteligente de las leyes o reglas que rigen a los fenómenos, hechos y acontecimientos. Va del estudio de casos aislados y particulares, a la ley o regla general.
     Esta habilidad mental es de las mas favorables en el aula, por que es considerada como el punto de partida hacia el descubrimiento de nuevos aprendizajes. Por ello, es importante crear situaciones que provoquen el interés de los alumnos, para introducirse y continuar por la aventura del conocimiento.

HabilidadDEDUCCIÓN


     La deducción es un proceso inteligente, que partiendo de una ley o concepto general, permite llegar a explicar las cosas particulares a las cuales rige.
     Este proceso requiere como base cierta experiencia y preparación del educando, sin embargo, es muy interesante que el alumno aprenda a descubrir los nexos casuales que existen en los fenómenos y hechos.

     Recordemos que el alumno aprende de manera natural, en casa, en la calle, en la escuela y con personas de todas edades; por ello, es necesario apoyarlo, para que el ambiente donde se desenvuelve sea propicio para el desarrollo de las habilidades del pensamiento.

HabilidadABSTRACCIÓN Y GENERALIZACIÓN


     La abstracción y la generalización son dos operaciones mentales de un mismo proceso.

     La abstracción, denominada también discriminación, permite separar, aislar o considerar las propiedades de los objetos o acontecimientos que se presencian o imaginan.

     Esta habilidad mental exige que se puedan reconocer y apreciar cualidades comunes y distinguir éstas, de otras propiedades diferentes.

     En la abstracción, cuya base son operaciones auditivas, visuales, táctiles, gustativas, etc. tiene lugar la generalización, respecto de cada rasgo común que se localice o descubra durante la operación de discriminación o abstracción.

HabilidadJUICIOS Y CONCLUSIONES


     Para que el alumno llegue a la integración de un juicio, es necesario que ponga en práctica algunas operaciones mentales como la observación, la comparación y el análisis, así como la aplicación correcta de la deducción y la síntesis para favorecer la reflexión individual en torno a determinados planteamientos, mismos que podrá enriquecerse si el alumno tiene la oportunidad de confrontar sus puntos de vista con la opinión de sus compañeros, para obtener sus propias conclusiones, lo que irá conformando el criterio personal.
     Para desarrollar el pensamiento infantil y posibilitar que el alumno emita juicios y obtenga conclusiones, es necesario que el docente implemente algunas estrategias para ubicar al alumno en una situación de conflicto donde tenga que cuestionarse y reflexionar.

     El análisis de casos permitirá que el alumno pueda adoptar una posición en la que argumente los motivos por los que está a favor o en contra de las situaciones que se le presentan.

HabilidadPENSAMIENTO CIENTÍFICO


     La mente científica presenta gran objetividad de percepción, gran precisión de conocimiento, disposición de comprensión y creatividad.
     Al analizar la mente del científico encontramos que él, como ser pensante, posee las mismas operaciones mentales que tiene todo ser humano: observación, análisis, comparación, inducción, deducción, abstracción, generalización, reversibilidad, integración de juicios; es decir las capacidades que hacen posible el conocimiento científico, son las mismas que hacen factible la inteligencia humana en general. La diferencia estriba en el desenvolvimiento y el alto nivel de disciplina.
     La escuela está obligada a buscar la forma de proporcionar a los educandos los medios para que logren el desenvolvimiento y el alto nivel de disciplina que requieren sus capacidades intelectuales, a fin de que su mente pueda manejar el pensamiento lógico y científico.

     Una mente que funciona con orden, va a realizar todas y cada una de las posibilidades y combinaciones, hasta que encuentre lo que busca siguiendo un plan preconcebido.



     Si quieres conocer el material sugerido para desarrollar estás habilidades mentales en nuestros alumnos, no te pierdas nuestra próxima publicación.


Habilidades mentales a desarrollar en los alumnos Habilidades mentales a desarrollar en los alumnos Reviewed by maritza on 2013-07-20T14:59:00-07:00 Rating: 5

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