¿Cómo pueden aprender a leer y escribir los alumnos mediante los proyectos didácticos?
La tradición de considerar la lectura como un mero decodificado de signos o como un traslado de la lengua escrita a la lengua oral hace difícil creer que los alumnos sean capaces de leer y escribir sin conocer necesariamente las letras. La preocupación se manifiesta constantemente y de muy diversa manera:
“¿Cómo es posible que los niños puedan leer si no saben aún las letras?”
“¿Cómo enseño a leer si no enseño primero todas las letras?
“¿Cómo es posible que los niños puedan leer si no saben aún las letras?”
“¿Cómo enseño a leer si no enseño primero todas las letras?
De acuerdo con los nuevos conocimientos que se tienen sobre la manera en que aprenden los alumnos y con la suma de diversas experiencias didácticas, se puede sostener que los estudiantes aprenden más y de mejor manera cuando el trabajo se centra en situaciones que permiten utilizar el lenguaje escrito con sentido y con propósitos y destinatarios reales.
Estas situaciones en que leer y escribir tiene sentido son, en el programa de estudios de Español 2009, los proyectos didácticos.
La alfabetización no sólo se refiere al conocimiento del principio alfabético que subyace a nuestro sistema de escritura, sino también a los propósitos sociales y personales inherentes a su uso, a la adaptación que se hace del lenguaje para ser escrito, y al conocimiento de los recursos gráficos que facilitan la eficiencia comunicativa de la escritura (la puntuación, las variantes tipográficas, la distribución del texto en la página, el empleo de ilustraciones, la ortograf ía, etc.).
Los alumnos, apenas comienzan a tener contacto con diferentes portadores textuales (libros, revistas, letreros, etc.), empiezan a plantearse hipótesis sobre cómo es el lenguaje que se escribe en diferentes tipos de texto y a hacer diferenciaciones entre el lenguaje hablado y el escrito. La adquisición de la lengua escrita supone que los alumnos puedan poner a prueba estas hipótesis escribiendo, leyendo y confrontando lo que ellos leen o escriben con otras personas (niños y adultos). Por eso una de las funciones de los docentes es generar situaciones diversas de lectura y escritura a lo largo del ciclo escolar.
Cabe remarcar que los estudiantes incrementan su conocimiento sobre los textos y el lenguaje que se emplea al escribir, al mismo tiempo que reflexionan sobre el sistema de escritura. […], no es necesario esperar a que los niños comprendan el principio alfabético para que comiencen a escribir textos propios. Con esta premisa fueron diseñados los proyectos didácticos de los programas para primero y segundo grado de primaria.
A continuación se desglosa uno de los proyectos de primer grado con el fin de centrar la atención en los momentos en que los alumnos pueden apropiarse de algunos aspectos del sistema de escritura.
Se trata del proyecto: “recomendar por escrito un cuento a otros alumnos” del primer bloque del ámbito literatura. El proyecto bloque de actividades establece lo siguiente:
Hojean libros de cuentos y eligen los que serán leídos en voz alta a lo largo del bimestre
En equipos, los alumnos exploran libros de cuentos y eligen uno.
• Enseñan su cuento a otros y platican sobre lo que les interesó del libro.
• Dictan al docente los títulos de los libros elegidos; éste escribe frente a los alumnos en una hoja de rotafolio.
• El docente lee los títulos de cada libro seleccionado.
• Leen en conjunto los títulos, centrando la atención en sus propiedades: número de palabras, letra inicial, letras finales. Identifican qué dice en cada parte de cada título, haciendo correspondencia entre lo oral y lo escrito.
• Cada alumno copia el título que escogió, fijándose en la lista. Hace un dibujo que le permita recordar el nombre.
• Enseñan su cuento a otros y platican sobre lo que les interesó del libro.
• Dictan al docente los títulos de los libros elegidos; éste escribe frente a los alumnos en una hoja de rotafolio.
• El docente lee los títulos de cada libro seleccionado.
• Leen en conjunto los títulos, centrando la atención en sus propiedades: número de palabras, letra inicial, letras finales. Identifican qué dice en cada parte de cada título, haciendo correspondencia entre lo oral y lo escrito.
• Cada alumno copia el título que escogió, fijándose en la lista. Hace un dibujo que le permita recordar el nombre.
Las dos primeras actividades se centran básicamente en la interacción oral entre los alumnos y en la manipulación de los materiales escritos, y aunque no se indique explícitamente y no se establezca una intervención específica por parte del docente, es probable que los estudiantes, por sus conocimientos previos, identifiquen algunas palabras o letras contenidas en los libros que están utilizando.
Dictan al docente los títulos de los libros elegidos; éste escribe frente a los alumnos en una hoja de rotafolio.
El docente lee los títulos de cada libro seleccionado
Leen en conjunto los títulos, centrando la atención en sus propiedades.
Cada alumno copia el título que escogió, fijándose en la lista.
¿Cómo pueden aprender a leer y escribir los alumnos mediante los proyectos didácticos?
Reviewed by maritza
on
2011-09-25T05:00:00-07:00
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