Definición de cada una de las modalidades de evaluación

Esta publicación es una continuación de "La evaluación y sus modalidades"

Cuando el docente es quien evalúa…

     El tipo de evaluación que con mayor frecuencia se utiliza es aquella donde el docente es quien, diseña, planifica, implementa y aplica la evaluación y donde el estudiante es sólo quien responde a lo que se le solicita; esta es la denominada Heteroevaluación. Consiste en que una persona evalúa lo que otra ha realizado.

     Esta modalidad, está fuertemente arraigada como consecuencia de la tradición histórica maestro y alumno.

     Cuando el alumno (evaluado) es quien se evalúa…

    Aquélla evaluación en que al estudiante le corresponde un rol fundamental y es él quien debe llevar a cabo el proceso; es la denominada Autoevaluación

    Es el proceso donde el alumno valoriza su propia actuación. Lo anterior le permite reconocer sus posibilidades, limitaciones y cambios necesarios para mejorar su aprendizaje.

La Autoevaluación permite al alumno:

- Emitir juicios de valor sobre sí mismo en función de ciertos criterios de evaluación o indicadores previamente establecidos.

- Estimular la retroalimentación constante de sí mismo y de otras personas para mejorar su proceso de aprendizaje.

- Participar de una manera crítica en la construcción de su aprendizaje.


Cuando el grupo es quien se evalúa…

    Cuando existe la posibilidad de generar y desarrollar una evaluación en que se permita, a los alumnos en conjunto, participar en el establecimiento y valoración de los aprendizajes logrados, ya sea por algunos de sus miembros o del grupo en su conjunto; se está realizando una Coevaluación.

   La Coevaluación es el proceso de valoración conjunta que realizan los alumnos sobre la actuación del grupo, atendiendo a criterios de evaluación o indicadores establecidos por consenso.

La Coevaluación permite al alumno y al docente:

- Identificar los logros personales y grupales.

- Fomentar la participación, reflexión y crítica constructiva ante situaciones de aprendizaje.

- Opinar sobre su actuación dentro del grupo.

- Desarrollar actitudes que se orienten hacia la integración del grupo.

- Mejorar su responsabilidad e identificación con el trabajo.

- Emitir juicios valorativos acerca de otros en un ambiente de libertad, compromiso y responsabilidad.

Debemos aplicar diferentes tipos de evaluación en nuestras clases ya que no sólo hay que evaluar el aprendizaje sino “evaluar para el aprendizaje”.



Definición de cada una de las modalidades de evaluación Definición de cada una de las modalidades de evaluación Reviewed by maritza on 2011-08-11T05:46:00-07:00 Rating: 5

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